l3

PRENSA. DIARIO EL TIEMPO / 2011

Publicado por: directorCC    Fecha de publicación:  marzo 14, 2013


Tres centros históricos se renovarán

Buga, en Valle del Cauca; Pamplona, en Norte de Santander, y Tenjo, en Cundinamarca, son los municipios beneficiados con las propuestas ganadoras del concurso para renovar el espacio público de sus centros históricos.

La iniciativa impulsada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) está en la agenda del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos que adelanta el Ministerio de Cultura, con la cual busca despertar conciencia en los gobiernos municipales sobre la necesidad de recuperar y conservar los legados urbano y arquitectónico.

Según el plan, “estos (los legados) son fuentes para obtener desarrollo y sostenibilidad, tanto del municipio como de los centros históricos intervenidos”. “Uno de los principales objetivos de los tres concursos es lograr un sistema de espacio público ambiental, que permita la integración con lo colectivo y que, además, logre garantizar la calidad ambiental y urbana de los municipios”, dijo Diego Sierra, presidente de la SCA.

Ahora, la idea es que el próximo año se realicen los estudios ténicos y el consurso de obra, y que en el 2013 las iniciativas sean una realidad, como sucedió con los centros históricos de Barranquilla y Santa Marta.

.

Un jardín para Buga El anteproyecto ganador para el centro histórico de Buga, de la arquitecta María Paula Vallejo, le da valor a la vegetación nativa. Algo para resaltar es el rediseño del Parque de Bolívar, que impacta por su verde, al redefinirlo como un “jardín botánico”. Su geometría genera una nueva topografía a la manera de un teatro con el río Guadalajara como eje principal.

Centro de Pamplona integra usos La propuesta de la arquitecta Verónica Alejandra Ortíz Murcia zonifica en tres usos la plaza: cultural, cívico y social, a la vez que dispone espacios abiertos frente a la catedral de Santa Clara y a los edificios del costado norte: el Palacio Municipal, el Museo Ramírez Villamizar, la Casa Republicana y el Palacio Arzobispal. Según el jurado, “es muy apropiado el espacio libre que recibe el flujo peatonal que viene de la universidad, pues allí se domina toda la plaza, se valora la Casa Águeda Gallardo; además, los árboles existentes se mantienen y se siembran otros en las zonas verdes”.

Centro de Tenjo, atracción turística El anteproyecto ganador del Centro Histórico de Tenjo (Cundinamarca), del arquitecto Lorenzo Castro, sobresale por una plaza-parque, donde el tratamiento del espacio público permite su uso para funciones colectivas, en forma recreativa y contemplativa. Así mismo, se podrá circular en las distintas direcciones y será en un atractivo turístico de la Sabana de Bogotá

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de diciembre de 2011

About the author
directorCC