NUEVA SEDE JE JAIMES INGENIEROS S.A / CAJICÁ, CUNDINAMARCA

 

La presencia paisajística, natural y topográfica, son elementos primordiales que dan pautas iniciales para el desarrollo conceptual de la propuesta.

El entorno natural desde su fuerza es determinante para que los módulos arquitectónicos se implanten poco a poco, girando sobre sus ejes e inclinando sus cubiertas en búsqueda de captar las mejores visuales lejanas y estar permanentemente en contacto con el espacio exterior.

La configuración orgánica y fluida de la huella implantada, origina unas áreas verdes de menor escala, con exuberante vegetación y humedales artificiales, que crean nuevos ecosistemas de fauna y flora nativa, que estarán integrados a la actividad humana y dan la oportunidad de exponerse para su contemplación y disfrute pasivo.

La agrupación progresiva de estos módulos, con circulaciones lineales articuladas, permite que las áreas verdes exteriores queden contenidas dentro de la estructura construida y constituyan espacios que den uso complementario a las actividades diarias que se desarrollan al interior de las edificaciones.

La propuesta se estructura en un modulo o pieza típica repetitiva y unas piezas que funcionan como rotulas articuladores entre las partes, enlazando usos y recorridos. Esto permite agilidad, flexibilidad y sencillez en el proceso técnico-constructivo y a su vez, da la posibilidad de crecimiento en diversas etapas futuras según la necesidad de espacios o usos que se dé en el tiempo.

El proyecto no pretende ser una pieza protagónica aislada, sino pretende exaltar la riqueza paisajística actual, entre-tejida con los espacios interiores y las actividades humanas que allí convergen.

Cliente:

JE Jaimes Ingenieros S.A.

Arquitectos diseñadores:

Andres Gutierrrez + Adriana Hernández Quicazan

Arquitectos colaboradores:

Camilo Correa

Año: 2012