l5

PRENSA. DIARIO EL ESPECTADOR / 2009

Publicado por: directorCC    Fecha de publicación:  marzo 14, 2013


Los arquitectos de la Federación
Dos bogotanos y un ibaguereño harán la sede de las selecciones de Colombia.

6 Vivienda_seleccion_Colombia5

A los arquitectos bogotanos Adriana Hernández y René Daniels y al ibaguereño Miguel Ángel Lozano, el pasado viernes les cambió la vida. Sin bien tenían una carreras exitosa, el ganar entre 51 propuestas el concurso para hacer la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, es sin duda, su máximo logro profesional.
Hace un mes les llegó a sus correos una convocatoria de la Asociación Colombiana de Arquitectos, invitándolos a participar. Ni un instante lo dudaron para comenzar a trabajar 30 largos días con sus noches y entregar su propuesta, cuya filosofía fue basada en fraccionar el volumen de la naturaleza en los 69 mil metros que tiene la sede, ubicada en la calle 64 con carrera 30, en el pulmón deportivo de Bogotá, cerca del Parque Simón Bolívar, el Palacio de los Deportes, el Complejo Acuático y el Centro de Alto Rendimiento.
El viernes, por medio de un email que les enviaron a su código 7MS, estos tres amigos —egresados de las universidades de los Ándes y Javeriana— se enteraron de unas de las mejores noticias de sus vidas. Tras un cena de celebración en la Casa de los Mexicanos y las felicitaciones de sus familiares, Adriana, de 26 años; René, de 30, y Miguel Ángel, de 27, emprendieron la gran responsabilidad de montar el complejo deportivo de la Federación. “La verdad, queremos que sea el más bello de América Latina”, dicen al unísono.
El área de construcción es de 4.018 metros, pues el resto serán adecuaciones de zonas verdes. “La clave para que nosotros ganáramos fue esa, la de fundamentar nuestra propuesta a través de las zonas verdes y el aprovechamientos de la naturaleza”, explica la dama del grupo.
La sede, que tiene un costo aproximado de 11.000 millones de pesos, constará de dos canchas de fútbol con las dimensiones mínimas oficiales (100 por 64 metros), una de
ellas natural y la otra sintética (donada por la Fifa). También está proyectado un salón de máquinas de ejercicios con capacidad para 45 personas, área para aeróbicos y relajación, zonas de fisioterapia y de medicina especializada, camerinos y zonas húmedas (sauna y turco).
En cuanto a las comodidades extrafutbolísiticas, están 26 habitaciones dobles para los futbolistas y otras dos para los invitados, con baños privados para cada jugador, salón de
exposiciones, sala de prensa, auditorio (capacidad para 150 personas), salón de reuniones, internet y juegos.
Dentro del área de edificación también está estipulados restaurante, cafetería, cocina, comedor, lavandería, terraza de estar, plazoletas de acceso, ciclorrutas y parqueaderos.
La fecha de entrega, cuentan hoy los arquitectos más felices del mundo, aún no está estipulada, pero creen que en diciembre del próximo año podría estar casi terminado. Así
que, como se dice por ahí, manos a la obra, porque si bien el orgullo es grande, la responsabilidad no es menor.


About the author
directorCC